El bloqueo a la circulación vial sobre la avenida Nichupté, frente a los juzgados, por parte de las integrantes de la organización Madres Buscadoras de Quintana Roo, que inició desde la noche del lunes, permanecerá, al menos, hasta el jueves.

María Dolores Patrón Pat, líder de esta agrupación, comentó que se levantará el bloqueo hasta que se tengan los resultados de la audiencia que se llevará a cabo el jueves en el caso de un hombre acusado de abuso sexual, contra un familiar de una de las miembros.

“Aquí vamos a estar hasta que se realice la audiencia (en bloqueo de los juzgados), que está programada para el jueves a las nueve de la mañana (…) Posiblemente el bloqueo se quite dependiendo del fallo, porque una de las exigencias es que la Fiscalía cumpla la orden de aprehensión en contra del señor”.

Explicó que protestan contra las carpetas de investigación que las integrantes del colectivo consideran como “falsas”, como parte del proceso penal en contra del acusado que cuenta con una orden de aprehensión que no se ha llevado a cabo. 

Durante la jornada, se presentó ante las integrantes de este colectivo Heyden Cebada Rivas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, quien se comprometió a darle agilidad al caso, a garantizar que las audiencias se lleven a cabo en las fechas establecidas, pues ya se han diferido en anteriores ocasiones, además del trato de los trabajadores de los juzgados a la integrante del colectivo.

Sin embargo, Patrón Pat aseguró que las madres buscadoras de personas desaparecidas permanecerán en el bloqueo a los carriles de la avenida Nichupté que se encuentran frente a las instalaciones de los juzgados, en apoyo de su compañera de lucha.

La protesta comenzó el lunes pasado, alrededor de las 8 de la noche, cuando un grupo del colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo realizó el bloqueo a la circulación vial. Horas después, y pese a que la Dirección de Tránsito del municipio de Benito Juárez había montado un operativo para evitar el paso de automóviles, un vehículo pasó y atropelló a Dana López, una de las activistas.

Pese a que fue atendida por personal de la Cruz Roja en el lugar, peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar luego de 12 horas, para comenzar una investigación.

“Y sólo dijeron que a ver cuándo tienen las imágenes de las cámaras de videovigilancia. Ahí nos avisan para poder ir a nuestras casas”, ironizó la entrevistada, quien señaló que los agentes de Tránsito dejaron pasar al vehículo.

Por ello, Patrón Pat comentó que las Madres Buscadoras de Quintana Roo exigen a las autoridades que garanticen su derecho a la protesta

source

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes enviarnos tu nota para que la gente la conozca. Revisamos cada nota con la veracidad de la misma.

Puedes comunicarte si quieres publicarte o un espacio publicitario en: