• Esta es la celda emergente en Cancún para la disposición final de basura.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Este miércoles comenzó operaciones la nueva celda emergente para la disposición final de residuos del municipio de Benito Juárez, la cual está localizada en la parcela 175 y estará recibiendo las alrededor de mil 300 toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad.

La nueva celda emergente, según dieron a conocer el Ayuntamiento de Benito Juárez y la empresa encargada CIPRES Red Ambiental, tiene extensión de alrededor de 4 hectáreas, una vida útil aproximada de un año, y cuenta con medidas extra a las establecidas por la Norma Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 para proteger el suelo de los lixiviados.

El síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés, explicó que esta celda se creó bajo el modelo del Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres), que incluye la colocación de una geomembrana, dos capas de geotextil y una capa de cementante de alrededor de 30 centímetros, todo lo cual se compacta para de esta forma proteger el suelo.

De igual forma, para evitar la fuga de lixiviados, cuenta con una nueva infraestructura que los maneja desde la ingeniería de la celda, es decir, se hace una pendiente adecuada para canalizarlos a un solo punto, que se conoce como cárcamo, y recibirá esos líquidos para que se puedan extraer y recircularlos.

Además de que se canaliza el agua de lluvia hacia afuera de la celda para que se mantenga limpia la zona y no se mezclen aguas pluviales con lixiviados.

“Este Centro Integral de Procesamiento de Residuos, Cipres le llaman, si bien en los procesos es tal vez de fondo igual al relleno sanitario, cuenta con una metodología mucho más moderna, tiene procesos que están incluso por encima de lo que manda la Norma 083, que es la que regula todo el tema de residuos sólidos.

“Y bueno, podemos estar tranquilos de que lo que se construyó como celda emergente nos da la absoluta certeza de que no va a haber una gota de filtración de lixiviados hacia el suelo”, aseveró.

Sobre los otros dos municipios que depositaban sus residuos en el relleno sanitario de la parcela 196, Isla Mujeres y Puerto Morelos, el síndico explicó que por el momento no se les ha informado de ningún cambio en el acuerdo, por lo que hasta ahora seguirán depositando sus residuos en la celda emergente de la parcela 175, si bien no descartó la posibilidad de que ambos municipios decidan cambiar a sus propios rellenos sanitarios.

Finalmente, mencionó que el objetivo es que, al finalizar esta semana se termine la compactación de los residuos en el relleno de la parcela 196 para comenzar con la clausura de su celda 4 y el cierre completo del relleno.

source

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes enviarnos tu nota para que la gente la conozca. Revisamos cada nota con la veracidad de la misma.

Puedes comunicarte si quieres publicarte o un espacio publicitario en: