A pesar de que los prestadores de servicios de mototaxi con motocarros ya están sujetos a las regulaciones del Instituto de Movilidad del Gobierno del Estado (Imoveqroo), Lázaro Benites, representante del gremio de mototaxis de la Confederación de Trabajadores de México, expresó que en el municipio la regularización de las unidades no puede implicar los mismos costos que en la zona Norte.
Benites destacó que en esta área no pueden costear más de lo habitual por una placa, licencia o tarjeta de circulación, ya que la economía de los prestadores de servicios de mototaxis se mantiene en niveles de subsistencia, es decir, los ingresos apenas alcanzan para cubrir alimentación y algunos servicios básicos del hogar.
En contraste, señaló que en la zona Norte, donde se encuentran ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, el Instituto de Movilidad del Gobierno del Estado puede cobrar hasta mil 500 pesos por una licencia o una placa, pero en José María Morelos nadie estaría dispuesto a pagar esa cantidad.
Según Benites, la ubicación del municipio en una zona marginada y de alta pobreza les otorga el derecho a exigir, no solo a solicitar, que se les cobre de manera justa por una licencia o placa.
Advirtió que, si el Instituto de Movilidad insiste en aplicar las mismas tarifas que en la zona Norte, podría haber confrontaciones. Hasta ahora, dijo, la situación ha estado tranquila porque el proceso de regularización aún no ha comenzado.
Recordó que en enero pasado varios sindicatos y cooperativas de mototaxis se manifestaron contra los costos excesivos de las licencias de manejo impuestos por el Instituto de Movilidad.
Benites señaló que hasta el momento el Imoveqroo no ha convocado a una reunión para explicar cómo se llevará a cabo el proceso de regularización de los mototaxis. Por lo tanto, considera importante que se realice dicha reunión y que se invite a todos los mototaxistas del municipio, no solo de la cabecera.
En esta demarcación operan mototaxis en la cabecera, La Presumida, Santa Gertrudis, Sabán y Huay Max. Solamente en la cabecera existen 445 mototaxistas, pero no todos utilizan motocarros; una buena parte son unidades hechizas, es decir, motos ensambladas que pueden transportar pasajeros y carga, mientras que el motocarro solamente puede llevar pasajeros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT